Noticias

Consejo Social

El Consejo Social es una iniciativa que recupera los antecedentes, preocupaciones y propuestas dirigidas a optimizar la relación de Servicoop con la Comunidad y se propone materializar lo que en campaña se denominó “Acuerdo Ciudadano” como parte de un Plan Estratégico de Gestión. El Consejo Social refiere al fortalecimiento de las relaciones institucionales con el Estado, con otras Cooperativas, con los Socios y Socias, y con todas las organizaciones de la sociedad civil. Ello requiere sostener e institucionalizar el fuerte compromiso e integración de Servicoop con el proceso de desarrollo de esta región, a través de la producción e intercambio de saberes con múltiples actores sociales, promoviendo prácticas que contribuyan a la construcción de un verdadero espíritu cooperativista.

El Estatuto Social de Servicoop, en su artículo 5, inciso J, establece que es objeto de la cooperativa “Estudiar, defender y atender los intereses sociales, de salubridad, económicos y culturales de los asociados en cuanto conciernen a los objetivos de la Cooperativa; Promover y difundir los principios y la práctica del Cooperativismo”. También expresa, más adelante en el inciso L, el propósito de “Fomentar el espíritu de solidaridad entre sus asociados y cumplir con el fin de crear una conciencia Cooperativa”.

Objetivos
Se propone, mediante el Consejo Social, enriquecer el proceso de retroalimentación entre Servicoop y la Comunidad, orientado por la defensa y recuperación de los derechos esenciales de todo ser humano. Para ello diseñará colectivamente y desde una perspectiva interdisciplinaria y plural, ejes de trabajo estratégicos dirigidos a mejorar integralmente la calidad de vida del conjunto de la población, con el aporte de todos los sectores sociales.
Dichos ejes estarán enmarcados en los siguientes objetivos específicos:
• Aportar la visión de la Cooperativa en temas centrales del debate social en la actualidad.
• Recuperar los aportes de la Comunidad a través de sus diferentes actores, respecto de temas considerados relevantes para la agenda pública.
• Establecer prioridades para orientar las acciones de la Cooperativa.
• Abordar temáticas en común con otras Cooperativas de la región.
• Contribuir a la implementación de políticas a nivel regional y nacional, a partir de la generación de propuestas de formulación e intervención desde los diferentes ejes de trabajo planteados.

El Consejo Social abordará como campos temáticos para el trabajo en comisión al Medio Ambiente y los recursos naturales; al sistema productivo regional y sus condiciones laborales; al hábitat, la urbanización y la vivienda; y a la cultura, la diversidad, los pueblos originarios y los derechos humanos.


Conformación y funcionamiento
El propósito del Consejo Social se logrará nutriendo al pensamiento crítico y a la autonomía institucional con el aporte de funcionarios públicos, trabajadores de la economía formal y de la economía no formal, organismos de ciencia y tecnología, e integrantes de la comunidad toda.
Los sectores que compongan el Consejo Social podrán aportar, desde sus respectivos espacios, una visión global sobre las problemáticas a abordar. A esta composición base, se incorporarán especialistas y representantes de diferentes entidades de la región al momento de abordar los ejes de trabajo. También ante el tratamiento de temáticas específicas, se abrirá una convocatoria a organizaciones de bien público para participar en los talleres de trabajo.

Respecto del funcionamiento del Consejo Social se prevé la conformación de equipos interinstitucionales e interdisciplinarios, que trabajarán de manera coordinada tanto en comisiones como en reuniones plenarias. Se propone para ambas instancias la elaboración de documentos que sinteticen los aportes colectivos, a modo de conclusiones o recomendaciones, que el Consejo Social tomará como base para la elaboración de sus consensos.