Noticias

Importante tormenta eléctrica provocó inconvenientes en la Red

La fuerte tormenta registrada anoche, generó varios inconvenientes en el Sistema Eléctrico que debieron ser atendidos de urgencia por personal de Servicoop. Si bien la duración del evento climático fue corta, tuvo una gran actividad eléctrica (rayos), cuyas descargas afectaron  las líneas de media tensión, haciendo que actúen las protecciones de varios distribuidores de 13,2 KV y sacando de sistema a algunos sectores de la ciudad.

A las 20:55 se interrumpió la energía en el distribuidor Estivariz 2, dependiente de la ETS Estivariz 33/13,2 KV. La caída de un rayo en Juan B. Justo y Estivariz produjo rotura de un descargador de sobretensión en la subestación transformadora aérea N°1. Luego de retirar el equipo dañado se repuso el servicio a las 21:10.

Mientras tanto, a las 20:59, otro rayo, esta vez en inmediaciones de Ruta Provincial N° 1 y calle Hansen, cayó sobre el herraje de equipos de vinculación entre los Distribuidores Sur 1 y Sur 4, sin daños aparentes en los equipos, y también produjo la apertura en el nivel de 13,2 KV del Transformador N°1 de la ETS Sur. Luego de recorrer las líneas comprobando que no hubiera ningún otro inconveniente que hiciera persistir la falla y siendo las 21:40, se repuso el servicio.

Finalmente, a las 21:50 salió de sistema el reconectador N°2 Norte, ubicado en el Distrito Forestal Área Protegida El Doradillo, afectando a los sectores del loteo identificados como: Segunda Etapa, Ampliación Segunda Etapa y Tercera Etapa. En ese caso fue una falla bifásica la que generó el inconveniente y no se encontraron daños en la red, aunque no se descarta que también haya sido provocada por la caída de un rayo. En esa zona se repuso el servicio a las 22:40.