Noticias

Se lanzó oficialmente el Plan Verano

Este martes, autoridades de la Cooperativa y el Municipio presentaron el Plan Verano 2017/2018 en el que han trabajado a fin de atravesar la temporada estival enfrentando los inconvenientes que puedan producirse con el servicio de agua potable de los madrynenses. Abogaron por un mayor compromiso de los usuarios, ya que esta vez, a los inconvenientes propios de las altas temperaturas y el consecuente aumento de los consumos, se suman diversos y nuevos impactos. Este plan de acciones comienza el primer día de diciembre y se extenderá hasta finales de marzo.

Estuvieron presentes por el Municipio: el secretario de Ecología y Protección Ambiental, Facundo Ursino, y su par de Desarrollo Urbano, Enrique Calvo. Por Servicoop: Lucas Marani y Esteban Abel, presidente y secretario del Consejo de Administración, respectivamente, además de Pablo Timinieri, gerente de Agua y Saneamiento, y el jefe de Saneamiento Ambiental, Hugo Fuhr.

Todos los años, ambas instituciones plantean la falta de capacidad para otorgar el vital elemento en la exagerada medida en que lo pretenden algunos vecinos que hacen un uso indiscriminado e ilógico, provocando grandes derroches. Por el contrario, plantean la enorme necesidad de que los usuarios utilicemos el servicio de manera medida y racional para poder atravesar el verano sin sobresaltos.

El gerente de Agua y Saneamiento de Servicoop, dijo que “el Plan Verano tiene que ver con la planificación y el trabajo conjunto de la cooperativa con la Municipalidad y el asociado para lograr un uso racional del recurso”. “Nos estamos enfrentando un gran desafío, porque este verano no nos podemos relajar”, sostuvo Timinieri, al tiempo que agregó “durante todo este año y principalmente después de la crisis hídrica, que continúa, tomamos muchas medidas y realizamos mejoras en nuestros sistemas de captación, potabilización, transporte, mejorando considerablemente las condiciones, muchas veces de gran adversidad, en las que podremos seguir brindando el servicio”.

Por su parte Hugo Fuhr, jefe de Saneamiento Ambiental, informó que: “tenemos prevista una serie de medidas para que desde el 1° de diciembre, si bajaran las reservas de agua de la ciudad a menos de 75%, podamos dar respuesta. Una de estas medidas es la programación de cortes por sectores con los que los vecinos tendrían, en el peor de los casos, una interrupción del servicio cada tres días”. Fuhr fue más preciso: “si cumplimos con la ordenanza n° 1190/90 y todos tenemos reserva suficiente en casa para estar 24 horas sin abastecimiento de la red, no deberíamos tener ninguna clase de problemas”.

También recordó que, según la ordenanza N° 9930/17, desde el 1° de noviembre hasta el 15 de marzo de cada año, el horario habilitado para riego de jardines, espacios verdes y lavado de vehículos o veredas en la vía pública, utilizando agua potable suministrada por la red de Servicoop, es de 6 a 9.30 y de 20 a 24, y que está prohibido el desagote de piletas de natación a la vía pública, debiendo reutilizarse para riego de parques y jardines.