Noticias

Servicoop, una empresa activa en defensa de sus asociados y asociadas

Servicoop forma parte de la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos (FeChCoop), desde donde se vienen gestando acciones jurídicas en relación al desfinanciamiento que sufren las cooperativas de la zona.  Es destacable la participación de Servicoop como pionero e impulsor de una ley de emergencia pública, en defensa del pueblo chubutense, que tambien es traccionada por el Ente Regulador Provincial de Energía (EnRe) y por el conjunto de las cooperativas que componen la FeChCoop.

Según declaraciones públicas el poder ejecutivo municipal estaría presentando un recurso de amparo complementario a las acciones llevadas a cabo por el Consejo de Administración de Servicoop en el ámbito del ENRE. Dicho amparo corresponde a las facultades de la Municipalidad de Puerto Madryn por la responsabilidad que le cabe en tanto poder concedente de servicios y, específicamente en cuanto al déficit operativo de Servicoop, en base a la ordenanza 10257/18 como único poder concedente de tarifas.

Según la resolución 124/2002 de la Secretaría de Energía de la Nación “se denomina DISTRIBUIDOR MOROSO CRÓNICO a aquel agente prestador del servicio público de distribución, que acumule deudas vencidas e impagas por montos equivalentes o superiores a dos facturaciones mensuales”.  Si bien el requisito fue penosamente alcanzado por Servicoop en Noviembre de 2018, fecha en la que la Municipalidad de Puerto Madryn pudo haber presentado el recurso de amparo anunciado recién ayer, ni CAMMESA ni la Secretaría de Energía calificaron aún a Servicoop como moroso crónico.

La responsabilidad del desfinanciamiento de Servicoop es definida por la ordenanza 10257/18 que establece en forma taxativa en su artículo dos que: “la determinación de tarifas de los servicios públicos concesionados por la municipalidad de Puerto Madryn a Servicoop es facultad del Concejo Deliberante de Puerto Madryn”. Otra causa ineludible de la actual situación financiera de Servicoop es la adhesión de Chubut al Pacto Fiscal suscripto entre los gobernadores y el Poder Ejecutivo Nacional, que determinó la eliminación de la política de subsidios a los servicios públicos transfiriendo esta eventual responsabilidad a los gobiernos provinciales y municipales. Costos que debieron ser asumidos por Servicoop en carácter de su responsabilidad social frente a sus asociados y asociadas.

La estrategia de Servicoop se alinea a las acciones que surjan de la Federación que forma parte, en el ámbito del ENRE de acuerdo a los considerando de la ordenanza 10257/18 que reconoce a ese instituto como ámbito natural de determinación tarifaria.