Noticias

6 de Julio de 2019 – Día Internacional del Cooperativismo: “Cooperativas por un trabajo digno”

El 6 de julio se conmemora el aniversario (nacida en 1895) de la Alianza Cooperativa Internacional, que es una asociación colectiva de organizaciones con 760 millones de miembros de cooperativas en 100 países. Es un reconocimiento de que las cooperativas se están convirtiendo en un factor indispensable del desarrollo económico y social.

Las cooperativas del mundo este año pondrán al “Trabajo digno” en el centro de la escena, el lema elegido por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) para el próximo 6 de julio es “Cooperativas por un trabajo digno”. Ese día se celebra el 96° día Internacional de las cooperativas y el 25° día internacional de las cooperativas de las Naciones Unidas.

Alrededor de 280 millones de personas perciben su principal fuente de ingresos a través de cooperativas, lo cual representa un 10% de la población económicamente activa a nivel mundial. El cooperativismo permite un control democrático que da prioridad al desarrollo humano y a la justicia Social en el trabajo, ayuda a preservar el empleo, promueve el trabajo decente en las distintas ramas de la economía y aporta a las y los trabajadores la motivación para cambiar sus vidas y las de sus comunidades. Es importante destacar el rol de las mujeres en este sistema como pioneras del mismo y la posibilidad de utilizarlo como herramienta para lograr la inclusión de todas las personas. El empleo de origen cooperativo tiende a ser de los más igualitarios entre los diferentes puestos y de los más sostenibles en el tiempo.

El próximo sábado 6 de julio de 2019  nos encontrará junto a la comunidad de Puerto Madryn celebrando por un trabajo digno el día internacional de nuestras cooperativas en un ámbito de amplitud e inclusión como la universidad pública (UTN).