Noticias

Comenzó la diagramación del “Plan Verano 2019-2020”

    La Gerencia de Agua y Saneamiento de Servicoop, dio inicio a las reuniones pertinentes, para la programación del Plan Verano 2019-2020. En esta oportunidad, se dieron cita la Gerencia y los diversos departamentos de Servicoop, que se abocarán a la ejecución del plan, mientras dure la temporada estival. Cabe destacar que Puerto Madryn toma el agua del Río Chubut, que se encuentra a una distancia de 68 kilómetros aproximadamente. Nuestro sistema de toma esta compuesto, por una series de bombas situadas sobre el Río Chubut, donde se produce la primera etapa, que es la captación del agua cruda, luego se transporta hacia la planta potabilizadora, que se encuentra a una distancia de 6,8 kilómetros de distancia a través de un acueducto. En la segunda etapa, nuestros profesionales y técnicos llevan adelante los procesos de potabilización y de ahí se produce el transporte mediante dos acueductos hacia nuestra ciudad.

     En este proceso, es muy importante resaltar, que entre el sistema de toma sobre el Río Chubut y la planta potabilizadora, el acueducto que transporta el agua cruda para ser tratada tiene una capacidad del orden de los 40.000 metros cúbicos por día. Servicoop en conjunto con representantes del gobierno municipal y provincial, han realizado, en reiteradas oportunidades, presentaciones ante el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) solicitando la ejecución de los siguientes proyectos: Construcción del nuevo acueducto de toma tramo I (Río Chubut – Planta Potabilizadora y obras complementarias) acueducto de circunvalación etapa II (y obras complementarias) centro de distribución norte 5.000 m3 (y obras complementarias). Sin el financiamiento del ente nacional, es imposible la realización de estas obras e inevitablemente se tiene que diagramar un plan de abastecimiento.

    El plan verano consiste en una planificación diaria de abastecimiento, comenzando desde el 01 de noviembre hasta el 15 de marzo. Se divide a la ciudad en tres grandes áreas. Tal división obedece a la legislación local vigente (Ordenanza N° 1169/90) la cual establece que un usuario residencial consuma como promedio y de acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud 250 litros diarios por persona por habitante por día, por lo cual un reservorio de 1.000 litros solamente permitiría un abastecimiento para un núcleo familiar de cuatro personas, superado este número deberían ampliarse las reservas, acorde a la cantidad de habitantes a fin de tener autonomía por 24 horas. en el caso de los comercios e industrias, las reservas deberían permitir una autonomía por 48 horas, por lo que si se activa el cronograma de abastecimiento, donde se interrumpe el suministro a una de esas zonas por el lapso de 24:00 horas, los usuarios que realicen un consumo estricto y racional, no debería ver afectado el servicio el día que se vea afectada su zona.

Las tres variables que pueden activar el “Plan Verano”

– Elevados niveles de consumo: Ante la llegada de la temporada estival, con altas temperaturas y el arribo de turistas a la ciudad, los niveles de consumo se incrementan de forma considerable, superando la capacidad de transporte diario y provocando bajas en las reservas que se encuentran distribuidas en la ciudad. Si los niveles de consumo hacen que las reservas llegue a un 75% de su capacidad, se activará el cronograma de abastecimiento.

– Cambios en la condiciones de potabilidad del Río: Durante la estación de verano, los niveles de precipitaciones sobre la región se incrementan, provocando un aumento de su caudal. La situación se agrava cuando se producen fenómenos climáticos de gran envergadura con abundante descarga sobre la zona de influencia, provocando esto que las cuencas y desembocaduras sobre el lecho de río incrementen los niveles de turbiedad (NTU – Unidades Nefelométricas de Turbidez). Por lo cual si los niveles de turbiedad se ven incrementados de forma exponencial, la planta potabilizadora deberá interrumpir los procesos de potabilización y se activará el cronograma de abastecimiento.

– Falta de suministro eléctrico: el suministro eléctrico en el proceso de toma, potabilización y transporte es un agente fundamental, ya que de mediar una interrupción del mismo, inexorablemente quedará fuera de servicio todo el sistema de abastecimiento de agua potable a la ciudad y deberá activarse el cronograma de abastecimiento.

Cuidar el agua, es tarea de todos

         Pablo Timinerí, gerente de agua y saneamiento, destacó: “Desde hace tiempo el agua potable ocupa un lugar primordial en la agenda mundial y lamentablemente es debido a su escasez y los habitantes de la Patagonia y particularmente los que vivimos en Puerto Madryn no estamos ajeno a ello. Tenemos una ciudad que mantuvo uno de los mayores crecimientos demográficos a nivel país y somos receptores de grandes cantidades de turistas durante el periodo estival. Teniendo en cuenta estas condiciones, sumado a que el agua que tomamos la transportamos desde 68 kilómetros, es que debemos realizar nuestros mayores esfuerzos, interviniendo todos los actores de la sociedad y lograr una concientización colectiva. El equipo que llevará el Plan Verano adelante, contará con un coordinador y jefes de departamentos afines de Servicoop, al cual se suman la Secretaría de Ecología y Protección ambiental, Desarrollo Urbano y Servicios Públicos, Defensa Civil y Protección Ciudadana, el cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, el Departamento Ejecutivo Municipal, autoridades electas y el Consejo de Administración de Servicoop.