Noticias

Fue aceptada por la justicia la cautelar presentada por Servicoop

Servicoop informa que la medida cautelar presentada en el día de hoy ante el Juzgado Federal fue aceptada, por lo cual no se podrá aplicar la res. 124/2002 de la Secretaría de Energía que habilitaba a Cammesa a disminuir la tensión de la energía el día viernes 26/7.

De haberse concretado la medida de CAMMESA, se habrían vulnerado derechos esenciales con riesgo sanitario cierto por afectación a centros de Salud, bombeos cloacales y redes de agua entre otros. Por una deuda comercial que involucra al estado, en tanto poder concedente, no deberían ser penados los ciudadanos y ciudadanas, sus propiedades y la salud pública.

Consultada la Gerencia técnica sobre las posibilidades de administrar dicha reducción de energía el informe fue terminante: “Es inaplicable la posibilidad de realizar cortes o disminución de la demanda de energía eléctrica, realizando cortes selectivos a fin de cumplir con tal solicitud, sin afectar a los usuarios que tal solicitud pretende salvaguardar de tal evento.”

El informe continúa: “Las redes de distribución tanto en media tensión (que abastecen a diferentes centros de transformación dedicados a Hospitales, Clínicas, Escuelas, Comisarías, Juzgados, Usuarios Residenciales, Comerciales, etc.) como los centros de transformación de distribución para las redes de baja tensión que abastecen a todo tipo de usuarios, y a su vez a las cajas de comando del alumbrado público, no pueden ser selectivas a fin de elegir a qué tipo de usuario abastecer y a cual no”.

En caso de que CAMMESA decida aplicar de facto la disminución de la energía suministrada a través de la transportista TRANSPA S.A. a las redes de media tensión de las cuales se abastece Servicoop: “se afectaría a la totalidad de los usuarios de la misma, incluídos hospitales, juzgados, comisarías, escuelas. Esto puede resultar en daños irreversibles a los aparatos domésticos, hospitalarios, informáticos, de fuerza motríz, de comando del alumbrado público, etc., dado que no están diseñados para trabajar con niveles de tensión que puedan dañar sus componentes o la totalidad de los mismos”.